Enfermedades de nuestras mascotas en invierno

Las bajas temperaturas que se producen en el invierno, predisponen a nuestras mascotas a ciertas enfermedades, en especial a nuestros cachorros, viejitos y perros con enfermedades crónicas.

Se debe aclarar que el frío no es causal directo de cualquier infección, este es un pequeño factor colaborador que puede propiciar una posible infección a causa de la aglomeración, la poca ventilación, la falta de higiene o por la poca movilidad de los cilios respiratorios, siendo los más susceptibles aquellos que no cuentan con un sistema inmune competente.

Las enfermedades más comunes dentro del invierno son de tipo respiratoria con distintos agentes patógenos que las provocan produciendo faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía.

Identificar los Síntomas

En FELINOS para poder identificar los síntomas, se debe tener en cuenta la presencia de secreción nasal, estornudos, conjuntivitis bilateral, presencia de ulceras orales asociadas muchas veces a mal aliento, producto de su contaminación con bacterias, decaimiento, disminución en la ingesta de alimento debido a la imposibilidad de oler producto de la rinitis y el dolor que generan las úlceras orales, observándose además una disminución de la actividad diaria de la mascota.

Por otro lado, la signología del complejo respiratorio CANINO, muestra secreción ocular y nasal, estornudos y afonía. Sin embargo, el signo más característico de esta enfermedad es la tos, que es seca y suele presentarse cuando el perro realiza un esfuerzo o cuando se le aprieta el cuello al tirar del collar. Esta tos permanece unos segundos para terminar en una arcada. Además, se observa decaimiento y disminución en la ingesta de comida producto de la dificultad para ingerir el alimento seco.

Faringitis y Laringitis

Estas patologías tienen como origen más común el viral, pueden detonarse tanto por stress, frio o por alguna pequeña herida que se infecta en la garganta, a consecuencia de la masticación de palos o huesos.

En gatos está causada por varios microorganismos, como Virus Herpes, Virus Calicivirus, Bordetella bronchiseptica y Clamidia, generando un cuadro respiratorio alto con presencia de conjuntivitis bilateral, rinitis con abundante secreción nasal, baja ingesta de alimento y dificultad respiratoria.

En el caso del canino, participan diferentes agentes, entre los cuales contamos al virus de la Parainfluenza, Adenovirus Canino-2 y Bordetella bronchiseptica. La signología observada, se asocia principalmente a presencia de tos seca, la cual muchas veces termina en una arcada, también puede observarse conjuntivitis y leve rinitis. Tanto en caninos como en felinos, la evolución del cuadro puede llevar a cursar una neumonía, e inclusive la muerte de la mascota por complicaciones médicas.

El tratamiento puede requerir la administración de antibióticos, si la causa o agente oportunista es bacteriano, o antiinflamatorios y analgésicos, si es de origen vírico. No se debe automedicar a la mascota con fármacos humanos, ya que resultan muy peligrosos para ellos.

En relación a la prevención la vacunación, en el caso del perro, se considera dentro del programa, inmunizar contra el virus de la parainfluenza, que se encuentra incorporado en las vacunas, tanto séxtuple como óctuple. Esta vacunación debe ser anual.

En el caso del gato, la vacunación contra el complejo respiratorio se da en el contexto de la aplicación de la vacuna triple felina, que incluye tanto al herpes virus, como al Calicivirus.

Bronquitis y Pulmonía

La bronquitis y pulmonía es una patología más grave que la faringitis y la laringitis (que afectan a las vías respiratorias superiores) porque está localizada en los pulmones (vías aéreas inferiores).

Los perros con afecciones pulmonares como el asma son más proclives a padecer patologías de tipo respiratorio en invierno. Estas enfermedades se pueden agravar si el animal está expuesto a la contaminación atmosférica de una gran ciudad.

Con ellos hay que tomar más precauciones para evitar que enfermen. De nuevo, el veterinario será quien determine si el perro necesita antibióticos u otro tipo de tratamiento para superar la enfermedad.

Dentro de las enfermedades respiratorias que aparecen en esta época, la tos de las perreras es la más conocida, puesto que su principal síntoma es la tos seca es fácil de reconocer, es importante que el dueño lleve a su mascota al veterinario cuando presente este síntoma, puesto que se deben descartar otros pre diagnósticos.

En cuanto al tratamiento, hay una vacuna para combatirla. Por ello, los perros que en invierno pasan una temporada en lugares donde habitan varios canes, como los hoteles deben tener la cartilla de vacunación al día para prevenir contagios.

Como prevenir las enfermedades respiratorias

• Secar bien al perro tras un paseo bajo la lluvia. Si la mascota se moja con la lluvia o la nieve durante el paseo, hay que protegerlo con prendas que le abriguen e impermeabilicen frente a las inclemencias climatológicas.
  • Proteger la cama del frío. Los cambios bruscos de temperatura son los desencadenantes más habituales de enfriamientos en el perro. Hay que evitar colocarles la cama al lado de la calefacción, donde esté demasiado caliente. De esta manera, se previene que acuse más la variación térmica con respecto al exterior. La diferencia de temperatura bloquea los sistemas de defensa y los virus aprovechan este momento para atacar.