AGOSTO, "mes de los Gatos"

El mes de Agosto se ha hecho famoso por la actividad amorosa de los gatos, la razón es, porque en el hemisferio sur aumentan las horas luz del día en ésta época, por lo que esto afecta directamente la producción de ciertas hormonas de la reproducción, debido a que la hembra necesita 12 horas de luz para activar completamente su ciclo reproductivo.

Los gatos alcanzan la pubertad entre los 6 y 9 meses de vida, a diferencia de la hembra canina, la gata no presenta signos externos característicos de comienzo de celo como por ejemplo, aumento de tamaño vulvar, sangrado persistente, etc. En la gata es más bien reconocido por su comportamiento: manifiestan marcaje de territorio con orina, maullidos frecuentes, aumento de la sensibilidad al tocarlas, esto suele durar aproximadamente 1-3 días (fase de proestro). Posteriormente sigue una etapa denominada estro, con una duración de 6-10 días, los signos son similares al proestro pero más marcados, y es la etapa fértil de la hembra (acepta al macho para su cruza). Si no hubo cruza con otro gato, pasa a una etapa de inactividad sexual hasta su próximo celo.

Durante éste mes los gatos parecen despertar de un período de letargo pareciendo más activos, con más apetito y naturalmente están dispuestos a aparearse. Las gatas no son indiferentes a estos cambios, están más inquietas, quieren salir de la casa a toda costa, se tiran al suelo, maúllan, se restriegan intentando llamar la atención y están mucho más sensibles a las caricias y muestras de afecto. Las peleas en los techos y peleas entre gatos aumentan, ya que los machos tratan de encontrar a la hembra para cruzarse y al encontrarla pelean con otros gatos que se acerquen.

Las opciones que existen para evitar este tipo de comportamiento de cruza en nuestros gatos, tanto macho como hembra es una cirugía en la que se extraen los testículos u ovarios, dependiendo del sexo de nuestro gatito, al extraer estos órganos se elimina la fuente de hormonas de la reproducción, por lo tanto se detiene el ciclo reproductivo por completo.

Aparte de evitar todas las posibles consecuencias de la reproducción, como camadas indeseadas o heridas, la castración y la esterilización ayudan a controlar enfermedades infectocontagiosas que pueden adquirir por las mordeduras, heridas y el contacto sexual, como por ejemplo:

• Virus de Inmunodeficiencia infecciosa felina
  • Virus de Leucemia Felina
  • Micoplasmosis (antiguamente llamada hemobartonelosis)

Estas son enfermedades que si no se detectan a tiempo producen alteraciones muy graves e incluso la muerte del gato. Para la leucemia felina existe una vacuna que requiere un examen de sangre previo para evaluar que no sea portador de la enfermedad. En las tres pueden pasar periodos largos sin manifestar signos clínicos, así que si nuestro gato es activo reproductivamente, requiere de chequeos veterinarios constantes.

Por lo tanto, si la reproducción de nuestro gatito no es una opción, la castración y la esterilización son procedimientos ambulatorios y beneficiosos para nuestra mascota, se evita la transmisión de este tipo de enfermedades, además de heridas por peleas y mordeduras con otros gatos. Ésta cirugía puede realizarse desde los 5-6 meses de vida, y durante toda la vida de nuestro gato.

Cabe mencionar que al realizar la cirugía antes de la pubertad nos aseguramos que nuestro gato aún no ha tenido un estímulo hormonal importante, por lo que, la mayor parte de las veces, nos evitamos otro tipo de conductas, como por ejemplo el marcaje con orina, tendencia al sobrepeso y que nuestro gato salga de la casa con mucha frecuencia.

La vacunación debe comenzar desde los 2 meses, esto pudiera adelantarse, incluso a los 45 días de vida, dependiendo del estado sanitario del lugar y de los padres del cachorro, lo cual debe ser evaluado por nuestro médico veterinario, para de esta manera organizar un plan de vacunación acorde a las características individuales de la mascota.

Sumado a esto, es importante que nuestra mascota tenga todas las vacunas que corresponden, previniendo así enfermedades frecuentemente mortales, el calendario básico de vacunación comprende:

2 meses: 1° Vacuna Triple felina

3 meses: 2° Vacuna Triple Felina + Leucemia Felina (examen de sangre previo)

4 meses: 3° Vacuna Triple Felina + 2° Leucemia Felina (revacunación anual)

6 meses: 1° Vacuna antirrábica

1 año: 2° Vacuna Antirrábica (revacunación anual)

Es importante prevenir las enfermedades, para esto tenemos herramientas muy útiles descritas anteriormente como son la vacunación y procedimientos médicos que darán una mejor calidad de vida a nuestra mascota. Cualquier duda con respecto al calendario de vacunación y/o procedimientos médicos, no dudes en contactarnos.