Brasil prohíbe corte de cola con fines estéticos en perros

Brasil. La amputación o corte de la cola de los perros para fines estéticos está prohibida en Brasil. La noticia fue anunciada el viernes (21) por el Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CMFV), que determinó en la Resolución N º 1027 del 18 de junio de 2013, la prohibición de la práctica de caudectomía cuando la justificación es meramente estética. Una resolución del Consejo ya prohibía la cordectomía (cirugía que elimina las cuerdas vocales de los animales), la otectomía (para levantar las orejas) y la onicectomía (extracción de las uñas de los gatos) desde 2008, pero sólo se recomendaba que la caudectomía no se hiciera..

De acuerdo con un comunicado publicado por la Asesoría de Comunicación del CFMV (Consejo Federal de Medicina Veterinaria), el veterinario que viole esta prohibición estará sujeto a un proceso ético y profesional y podrá perder el título.

La decisión del CFMV puede ahorrar muchos perros de esta práctica de la mutilación estética innecesaria que le causa dolor y problemas a la salud del animal. Cortar a un perro una parte de su cuerpo como la cola puede causar, por ejemplo, infecciones en la columna.

Ahora que la resolución ha sido determinada, la sociedad debe ayudar en la supervisión y denunciar siempre que se sepa que un veterinario que está incumpliendo esta norma. Según el Presidente del CFMV, Strong Benedito de Arruda, la gente puede buscar el Consejo Regional de Medicina Veterinaria (CRMV) de su Estado para denunciar esta práctica. Arruda declaró que amputar parte de un animal por razones estéticos es inadmisible.

Las razas de perro como Cocker Spaniel, Pinsher, Caniche, Pitbull, Rottweiler y Doberman suelen ser las más comunes para esta práctica. Los criaderos practican este procedimiento en los animales siendo aún cachorros, recién nacidos, con la excusa de mantener "características de la raza". Muchas personas mutilan a los animales en casa, en condiciones muy precarias.

La caudectomía será permitida en casos específicos como el cáncer o una enfermedad grave donde haya necesidad y beneficio para los animales. Cortar parte de la cola de un perro es una crueldad, ya que elimina de éste un importante medio de expresión de su estado anímico.