Microchip

Mascotas con Chip.cl

Es una iniciativa para promover el uso masivo del microchip de identificación de nuestras mascotas. Este sistema está reconocido como el único absolutamente eficiente para reclamar la propiedad previniendo los robos, facilitando el hallazgo en caso de pérdida y además, a través de una ley de protección animal, podría reducir el índice de perros vagos de nuestro pais. El buscador superior, permite buscar simultáneamente un registro de microchip en cualquiera de las principales empresas que publican la información de mascotas chipeadas, sin necesidad de entrar a cada sitio web, resolviendo el problema de tiempo invertido en la búsqueda, permite saber si el microchip esta inscrito en algún registro público y les dará la información de donde llamar para encontrar a sus dueños. Si el chip no aparece en los registros, le recomendamos ingresar a una de las distintas páginas que les mencionaremos para realizar la inscripción de la mascota.

Preguntas Frecuentes

¿Que es el Microchip?

El Microchip es un dispositivo electrónico del porte de un grano de arroz que funciona como una antena, al recibir esta una estimulación devuelve al receptor (lector de chip) un código único que corresponde al número de identificación de la mascota. Es importante aclarar que el microchip NO es un sistema de posicionamiento global (G.P.S.), es decir no permite hallar a la mascota perdida a través de un sistema de monitoreo remoto, pero en cualquier centro veterinario es posible obtener el número de registro y con el los datos del propietario en sitios web como este

¿Como se implanta el Microchip?

El Microchip se implanta a través de una inyección subcutánea de manera muy expedita, tardando solo unos segundos. La aguja que se inyecta contiene en su interior el dispositivo.

¿En que lugar del cuerpo se implanta?

El Microchip se implanta en la zona denominada "cruz", es decir, en la zona dorsal de la espalda entre los huesos escapulares.

¿Tiene algún efecto colateral en el animal?

Los efectos colaterales del Microchip son casi nulos, se ha visto que algunos pacientes podrían rechazar el chip cuando este se implanta en un lugar inadecuado o de manera superficial en la piel, esto resulta en una fístula que luego elimina el chip y la piel se repara sola completamente, en casos de desinfección inadecuada podría producirse también un proceso infeccioso en el sitio de punción, pero en general es tan poco probable como generar estas mismas condiciones con una simple inyección subcutánea. Los veterinarios y técnicos veterinarios están absolutamente capacitados para desarrollar estos procedimientos.

¿Cuales son los beneficios del Microchip?

Los beneficios del Microchip son por ejemplo: identificar inequívocamente a una mascota, permite a través de una búsqueda sencilla por internet, determinar quién es el propietario o la clínica veterinaria que contiene esta información. Permite también evitar que las municipalidades, al encontar esta mascota en la calle, la clasifiquen como un perro o gato vago y por el contrario, ayuda a que las autoridades la devuelvan a su domicilio. En caso de que se necesite salir del país con la mascota, en la mayoría de los paises europeos y Estados Unidos, el uso de microchip es obligatorio y es la única barrera de entrada al país para una mascota sana y finalmente, permite asignar de manera segura, un certificado de origen a una mascota inscrita evitando la confusión en grandes camadas.

¿Cuanto dura el Microchip?

La duración del Microchip, dependiendo del fabricante, se asegura entre 20 y 50 años siendo este plazo muy superior a la esperanza de vida promedio de una mascota.

¿Cuando es necesaria la implantación?

La implantación es necesaria desde la primera semana de vida, para identificar a la mascota con su certificado de origen, desde que empieza a pasear cuando existe el riesgo de que se pierda, cuando necesite viajar fuera del país, cuando se necesite llevar a un hotel de mascotas para demostrar su propiedad, cuando se quiera competir en cualquier disciplina cinofílica o deportiva, cuando se quiera cruzar para tener cachorros y en un sinfín de otras situaciones.

¿Cual es el valor del Microchip?

El valor del Microchip suele ser de $15.000 a $18.000 pesos. Algunas empresas están ofreciendolo a valores menores de manera promocional, que puede llegar a $5.000, algunas municipalidades incluso lo implantan de manera gratuita a los vecinos de dichas comunas, pero la publicación de la información es recomendable hacerla con el veterinario. Otras municipalidades cobran también un valor entre los $5.000 y los $10.000. Existe un proyecto de ley aún en espera de aprobación que haría obligatorio el uso del microchip, argumenta que el valor de costo del dispositivo era de alrededor de los $2800 (hace 14 años atrás) la actualización de este proyecto habla de un valor base de $5000.

¿Desde que edad se puede implantar?

La implantación puede hacerse a cualquier edad, desde la primera semana de vida en adelante. De hecho es la manera de identificar cada individuo dentro de una misma camada cuando se emiten los certificados de origen que se utiliza luego para inscribir oficialmente a la mascota en el Kennel Club de Chile.