CASO DE RABIA EN CHILE

La Rabia es una enfermedad Viral, la cual se transmite entre los animales y el hombre. Es de distribución mundial, aunque existen varios países que por las medidas de control y prevención se categorizan como libres de rabia. Catalogada como una enfermedad mortal y con pocas probabilidades de cura en personas contagiadas.

La rabia es considerada una zoonosis, lo que significa que puede transmitirse de los animales a humanos. En el hombre la forma de contagio más común es a través de la mordida de un animal CON RABIA, ya que en estos animales hay una alta concentración viral que invade las glándulas salivales y por lo tanto la saliva se transforma en la forma de contagio de esta enfermedad. El animal infectado que aún no presenta signos clínicos de la enfermedad puede contagiar a través de la saliva, hasta 10 días antes de manifestar el estado clínico de rabia.

Existen varios tipos de virus de la rabia, los cuales se clasifican de variadas formas, una de estas clasificaciones es: rabia urbana y selvática. Como su nombre lo indica, la primera está asociada a casos que ocurren en las ciudades, provocados por perros o gatos infectados. Es la que tiene un mayor porcentaje de contagio hacia personas y por lo mismo la de mayor importancia en nuestro país y Latinoamérica.

¿CÓMO RECONOCER A UN ANIMAL RABIOSO?

Existen varios tipos de presentación: Furiosa o Clásica, y otra, Muda o Paralítica.

Chile está considerado como país libre de rabia en los animales domésticos desde 1992, especialmente de la variante que afecta al perro, no así de la rabia presente en animales silvestres, la cual es prácticamente imposible controlar. Es por esto que se deben mantener vacunados a los animales domésticos, especialmente perros y gatos que son los que mantienen contacto constante con humanos.

En Chile, los últimos casos de rabia estudiados ocurrieron en Curicó el año 2007, ambos casos (perro y gato) fueron confirmados con la variante silvestre (del murciélago).

En agosto del 2013, se presenta el primer caso de rabia humana en 17 años de haberse mantenido erradicado del país. Tras una serie de exámenes se detectó el que perro que mordió a esta persona portaba la variante silvestre.

Las primeras semanas de mayo del 2015 se sospechaba de un cachorro de 3 meses contagiado de rabia, la cual había sido abandonada en el antejardín de una casa en Concepción, lo cual fue finalmente confirmado por el instituto de Salud Pública. La cepa encontrada en la perrita de 3 meses es la variante silvestre, que es transportada por el murciélago, por lo cual las autoridades locales, Seremi de Salud del Biobío iniciará protocolo de vacunación antirrábica masivo.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a proteger a nuestras mascotas manteniendo la vacunación al día y así continuar manteniendo el país libre del virus rábico en nuestras mascotas. Se debe exigir el certificado firmado por el Médico Veterinario correspondiente cada vez que se aplique esta vacuna, sumado a esto, la Clínica Veterinaria El Roble entrega una placa identificadora al aplicar la Vacuna en la que se señala como vacunado contra rabia y la fecha de re aplicación.