"Futura Mamá". Cuidados antes, durante el embarazo y después del parto
Como toda futura mamá, nuestras mascotas también necesitan cuidados especiales antes, durante el embarazo y después del parto. A continuación describiremos aspectos importantes que debemos tener en cuenta para cuidar apropiadamente a nuestra futura mamá.
Antes del Parto
Es muy importante para que la fertilización de nuestra perrita tenga éxito, visitar a su médico veterinario, para que evalúe su estado de salud y nos aconseje con los cuidados necesarios durante la gestación y parto.
Otro de los manejos previos, dentro del chequeo de salud, es poner al día las vacunas y antiparasitarios correspondientes, debido a que no se podrán administrar estos productos durante la gestación, incluso hasta el destete de los cachorros.
Se recomienda el chequeo ecográfico para identificar la salud de los fetos, el estado de desarrollo, la fecha probable de parto, numero probable de fetos dentro del útero y predecir posibles complicaciones durante la gestación o el parto.
Gestación
Una vez que nuestra perrita está preñada, la etapa de gestación tiene una duración aproximada de 57 a 63 días, este rango es variable, debido a que existen condiciones individuales dentro de la fisiología de tu mascota como la raza de tu mascota y el tamaño de la camada, estos factores pueden adelantar o prolongar el período de gestación de nuestra perrita.
Una vez diagnosticada la gestación hay que tener en cuenta que las necesidades nutricionales aumentan durante el último tercio de ésta etapa, por lo que generalmente se recomienda un cambio de alimentación con extra proteína y cierto contenido de grasas. Además de aportar a través de la alimentación vitaminas y minerales en mayor cantidad, debido a que se debe entregar una alimentación rica y balanceada tanto a la madre como a los cachorros.
Es importante que nuestra perrita tenga el mismo tipo de actividad en cuanto a ejercicio durante la gestación, teniendo los cuidados correspondientes en cuanto a calor excesivo y al cansancio en gestaciones avanzadas. Evitar el estrés en su medio ambiente es de vital importancia, ya que pudiera afectar la vida de los fetos.
Cambios durante la gestación
Durante el tiempo de espera es bueno tener los controles con su médico veterinario para determinar cómo va desarrollandose el embarazo y si tal vez necesita algún tipo de vitamina adicional.
Durante la gestación verás que irán aumentando de peso progresivamente. Durante el último tercio de la gestación se desarrollarán glándulas mamarias de mayor tamaño.
Los signos que puedes observar al aproximarse el parto son:
- Uno o dos días antes pueden dejar de comer o bien porciones muy pequeñas.
- Cambios en el comportamiento.
- Tienden a anidar, buscando lugares aislados de la casa o el patio.
- Su temperatura disminuye 24 hrs antes del parto.
- La vulva se vuelve de mayor tamaño y puede haber una ligera descarga vaginal.
El Parto
Llegado el momento del parto, nuestra futura mamá necesitará toda nuestra atención y afecto.
Son los propios cachorros los que desencadenan su propio nacimiento, debido a que una vez que se finaliza su crecimiento intrauterino, se produce estrés fetal, debido a que se disminuye el espacio intrauterino por el cual pueden moverse; al producirse este estrés, se liberan sustancias químicas que generan el inicio de los mecanismos del parto:
Fases
1º Fase, Relajación y Dilatación del Cuello Uterino:
Dura de 4 a 24 horas, suele producir mucha inquietud, temblores, jadeos y vocalización.
2º Fase, Expulsión de las crías:
- Se producen fuertes contracciones uterinas.
- En esta etapa debe estar tranquila y sin estresarse.
- La hembra se lame la vulva a medida que los fetos avanzan y se producen las contracciones y salida de cada uno de los cachorros.
- Se dan periodos de descanso de hasta 2 horas entre cada cachorro expulsado
- Para cada uno de los cachorros debe observar que salga con su placenta, que es una estructura verdosa oscura que sale unida al cordón umbilical.
- La duración del parto puede extenderse hasta 24 horas si son camadas numerosas.
- La madre tendrá el instinto de lamer a los cachorros para estimularlos y cortar sus cordones umbilicales, asi como de acercarlos a sus glándulas mamarias para que estos comiencen a alimentarse. Otro instinto es el de comerse las placentas, lo cual aporta nutrientes y hormonas necesarias para las contracciones uterinas y estimulación de la glándula mamaria.
3º Fase, Expulsión de Placentas:
En las perritas las membranas fetales se pueden expulsar por separado en forma de secreción verdosa a medida que se desarrolla el parto, pudiendo tener secreciones hasta 2-3 semanas después del parto. En ocasiones si las camadas son muy grandes no es recomendable que las perras se coman las placentas porque pueden tener problemas digestivos.
El parto finaliza al producirse cierto relajo por parte de la madre y comienza a atender a los cachorros y a acercarlos a la glándula mamaria para su alimentación.
Cuidados de los cachorros:
Los cachorros nacen totalmente dependientes de la madre, debido a que no regulan su temperatura por sí solos, además de depender de su fuente de alimentación.
Lactancia
La lactación es fundamental en las primeras horas de vida, debido a la secreción de calostro, sustancia fundamental para su óptimo crecimiento y desarrollo inmunológico.
Las primeras horas postparto la verás pendiente de los cachorros y prácticamente no se alimentará, siempre tener disponibilidad de alimento y agua, lo cual se irá normalizando a medida que la madre sienta que ya está todo bien.
Problemas durante el parto:
Los problemas que pueden presentarse durante el parto y que tenemos que saber detectar para acudir a nuestro veterinario ya que en algunas ocaciones se necesita realizar una cesárea de urgencia, son:
- Ausencia de contracciones uterinas, lo cual se observa externamente ya que contraen el abdomen.
- Distocia o parto anormal: por exceso de tamaño de los fetos, pelvis estrecha, atasco de fetos…
- Salida de fetos sin signos vitales
- Retención de placentas: produce inflamaciones, dolor abdominal, fiebre, etc
- Hemorragias
- Anticipación o retraso de la gestación.
En caso de que presente alguno de estos problemas, debes llevarla inmediatamente a la clínica veterinaria.
Consejos
- Recuerda que el embarazo de tu perrita debe contar siempre con el seguimiento de tu médico veterinario.
- La alimentación y los cuidados de la futura mamá deben ser los adecuados a su estado.
- Si observas sangrado anormal en cualquier momento de la gestación, acude al veterinario: podría tratarse de un aborto espontáneo.
- Cuida el ambiente y el espacio para el parto de tu perrita.