Cambio de Etapa: "de Cachorro a Adulto"

Durante la vida de nuestra mascota ocurren cambios muy similares a lo que ocurre durante la vida de una persona, los cuales debemos tener en cuenta para entenderlos cuando se vayan presentando, además de poder detectar alteraciones que pudieran llegar a manifestarse

En el transcurso del primer año de vida del cachorro ocurren una serie de cambios físicos y psicológicos (temperamento y comportamiento, por lo cual es muy importante conocer y estar atentos a cada una de estas etapas por si se presenta alguna alteración.

Las etapas de vida de un canino se pueden dividir en:

PERIODO PRENATAL

Desde la Concepción hasta el Parto.
 

Durante este periodo el cachorro permanece dentro del útero materno. Se ve influido por el estrés de la madre, por lo que es recomendable cuidar y mimar a hembras gestantes con el fin de evitar situaciones estresantes en la madre que pudieran complicar la gestación, además de cachorros más dóciles y con comportamiento más equilibrado.

 

PERIODO NEONATAL

desde el nacimiento hasta los 12 días.
 

Durante este periodo el cachorro no ve ni oye, pero si tiene desarrollado el olfato y el gusto, su dieta debe ser exclusivamente de leche materna y es muy importante para su temperamento, la compañía de la madre y sus hermanos. No controla la defecación y la orina, por lo que la madre debe estimularlos lamiéndolos enérgicamente cada cierto tiempo (especialmente después de alimentarse) para crear el reflejo de evacuación y mantenerlos limpios.

 

PERIODO DE TRANSICIÓN

desde los 12 a 21 días
 

El cachorro comienza a desarrollar la visión y audición, con lo cual comienza la interacción con los hermanos y la madre, comenzando la sociabilización del cachorro y las primeras señales de juego. Sigue tomando leche de la madre y comienza a regular la evacuación de orina y fecas.

 

PERIODO DE SOCIALIZACIÓN

desde los 21 días a los 3 meses
 

Mejora su percepción visual y movimientos, con lo que comienza a descubrir el mundo que lo rodea, reconoce especies animales que lo rodean, interacción con las personas. Sobre el mes de vida comienza el destete, el cual se completa aproximadamente a los dos meses de vida, comenzando así la alimentación con comida sólida.

 

 

PERIODO JUVENIL

desde los 3 meses a la pubertad (6 meses aprox).
 

Lo que más llama la atención de esta etapa es la extrema curiosidad del cachorro, usa la boca para explorar todo lo que esté a su alcance y es la temida época de los destrozos; asociado a esto está el reemplazo de dientes de leche por los definitivos o dientes de adulto, lo cual comienza entre el 3° y 4° mes de vida. Los machos comienzan a levantar la pata para orinar entre el quinto y octavo mes de vida, para entonces, ya están establecidas las jerarquías, existiendo perros dominantes y dominados

 

 

PERIODO DE PUBERTAD

desde los 6 meses al año de edad aprox
 

Su comportamiento va cambiando a medida que se acerca a su etapa de adulto. Se reduce la exploración y el juego, aunque es una característica muy variable entre cada animal. El macho puede comenzar a marcar con orina en lugares indeseados por nosotros, además de cierto grado de agresividad con machos

 

 

 

ADULTO

desde el año a los 7 años.
 

Etapa marcada por la madurez sexual del perro y alcanzan su tamaño máximo.

 

 

PERIODO SENIL O GERIÁTRICO (vejez):

desde los 7 años en adelante.
 

Se va reduciendo su capacidad de adaptación al entorno. Esta etapa está influenciada por los cuidados o manejos que se hicieron durante la vida del animal, hay que tener en cuenta las enfermedades que pudieran presentarse, vacunaciones y manejos reproductivos, se ha comprobado que la castración en machos y esterilización en hembras, aumenta la expectativa de vida al reducir la presentación de ciertas enfermedades.

Todas estas etapas, principalmente desde la pubertad en adelante van a depender del tamaño de la mascota, en general se acepta que las razas pequeñas a medianas están más cerca de los 6 meses en alcanzar la pubertad, mientras que las razas más grandes más cercanos al año de edad.

La pubertad es donde comienza el desarrollo reproductivo de nuestra mascota, donde las hembras entraran a su primer celo y los machos comenzaran a desarrollar sus conductas reproductivas debido al desarrollo testicular.

En las hembras es importante tener en cuenta la primera presentación de celo, ya que por estar aun en crecimiento no deben cruzarse en esta etapa, principalmente por estar aun en desarrollo, tanto físico como hormonal, pudiendo aumentar las complicaciones de una gestación y el parto si quedara preñada en esta etapa de vida.

Cabe mencionar que en el primer año de vida de su mascota es cuando se aplican las vacunas más importantes para su salud:

CANINO

  • 2º Mes: Primera Octuple.
  • 3º Mes: Segunda Octuple.
  • 4º Mes: Tercera Octuple
  • 5º Mes: Vacuna para Traqueobronquitis.
  • 6º Mes: Primera dosis de Antirrábica
  • al Año de edad: Segunda dosis de Antirrábica

 

FELINO

  • 2º Mes: Primera Triple.
  • 3º Mes: Segunda Triple y Primera Leucemia(*)
  • 4º Mes: Tercera Triple y Segunda Leucemia
  • 6º Mes: Primera dosis de Antirrábica
  • al Año de edad: Segunda dosis de Antirrábica

 

* La Vacuna contra la Leucemia requiere de Test previo.

Otro cambio importante que sucede al pasar de cachorro a adulto es la dieta, el alimento de cachorro que comió a lo largo de su primer año de vida, debe ser reemplazado por una dieta de adulto aproximadamente al año de edad, principalmente para adecuarse a sus nuevas necesidades. El nuevo alimento debe introducirse gradualmente mezclando de forma lenta ambos alimentos en aproximadamente 4 días, de esta forma se reducen las posibilidades de malestar gastrointestinal por un cambio brusco de alimento.