Consejos para El Cuidado de Las Mascotas en temporada de Verano

Con la llegada del verano, nuestras mascotas se someten a diversos problemas asociados principalmente con el calor, por esta razón, hemos querido contarte acerca de los cuidados y las cosas que debes prevenir para que pasen un verano seguro.

GOLPE DE CALOR (Shock Térmico)

Entre los peligros más graves al que se ven expuestas nuestras mascotas en verano, es el golpe de calor. Perros y gatos, a diferencia de las personas, poseen muy pocas glándulas sudoríparas en el cuerpo, estando éstas presentes, en su mayoría, en la planta de las patas. Nosotros eliminamos agua y con su evaporación perdemos calor corporal a través de la transpiración. Debido a ésta diferencia nuestras mascotas regulan la temperatura principalmente a través del jadeo.

Por lo tanto, se debe evitar dejarlos en lugares cerrados y menos dentro de automóviles con ventanas cerradas. También se debe tener cuidado con el ejercicio en días cálidos, para lo cual se aconseja el ejercicio temprano por la mañana o bien por la tarde cuando se haya escondido el sol.

Los signos que puedes observar son: temperatura rectal sobre 40.5°C, mucosas rojas u oscuras, jadeo excesivo, decaimiento con pérdida de consciencia, tambaleo, convulsiones, diarrea sanguinolenta, vómitos, coma y finalmente la muerte.

Procura que tu mascota tenga siempre agua fresca disponible en cantidades abundantes y en lugar fresco o protegida del sol y un lugar de descanso con sombra en donde pueda resguardarse del sol.

Las mascotas más susceptibles a este problema son: los cachorros, los de edad avanzada (sobre 7años), perros braquicefálicos (por ejemplo bulldog francés, bulldog inglés, bóxer, etc) y animales con sobrepeso.

Ante los signos evidentes o antecedentes de exposición prolongada al calor, debes acudir o contactarse de inmediato con la Veterinaria.

 

 

¿PARÁSITOS EXTERNOS?

En nuestra zona, las garrapatas son los parásitos externos de mayor proliferación en época de verano que afectan a nuestras mascotas. Se sitúan sobre la piel alimentándose de sangre, dependiendo del estado de su ciclo de vida, puede estar sobre la superficie de la piel, como en el medio ambiente. Parasitan principalmente animales domésticos, silvestres e incluso al hombre.

La garrapata suele estar en la vegetación esperando a su hospedador, pero también en muros, terrenos, etc. Una vez encima de su hospedador, deambulan buscando el lugar más seguro para alimentarse y poder completar su ciclo de vida, generalmente cuello y cabeza, donde anclan su aparato succionador en la piel, durante varias horas se alimentan hasta quedar satisfechas y luego caer al medio ambiente y seguir su ciclo.

El daño al hospedador lo producen principalmente por:

  • Lesiones en la piel por acción de sus piezas bucales.
  • En caso de infestaciones masivas: debilitamiento y anemia.
  • Transmisión de enfermedades.
 

La garrapata necesita condiciones medio ambientales específicas para su sobrevivencia. Principalmente de temperatura, humedad y horas luz. Según aumentan las horas luz del día, sumado a las altas temperaturas, aumenta su actividad. Por lo que su presencia se puede observar desde la época de primavera, hasta otoño.

Su ciclo biológico está constituido por 4 etapas, desde huevo hasta adulto. En la superficie del cuerpo se produce la cópula entre el macho y la hembra que necesita succionar sangre del hospedador para la buena maduración de los huevos. La hembra llena de huevos y sangre, cae al suelo y pone alrededor de 3000 a 5000 huevos.

Si observa garrapatas en su mascota, NO arrancar de forma brusca y rápida, lo único que hace con esto es eliminar parte del cuerpo, mientras que el aparato bucal queda adherido a tu mascota, provocando inflamación e infecciones en la piel. Por lo que debe acercarse a la Clínica Veterinaria para poder extraerlas de tu mascota de forma efectiva y provocando el menor daño posible, sumado a la aplicación de productos antiparasitarios con efecto residual a tu mascota, manteniéndola así, libre de garrapatas.

Sumado a esta medida, es importante descontaminar el medio ambiente, existiendo empresas que aplican productos tóxicos para estos parásitos al medio ambiente. SIEMPRE PROCURA EVITAR EL CONTACTO DE TU MASCOTA CON ESTOS PRODUCTOS DE FUMIGACIÓN (Tanto para Garrapatas, Babosas, Ratas, etc.) MANTENIENDOLA FUERA DE LA CASA, MIENTRAS DURE EL EFECTO DEL PRODUCTO.

 

¿ESPIGAS DE PASTO?

 

Cuando llega la primavera comienzan a aflorar todo tipo de vegetales, entre estos las espigas, principalmente si decidimos sacar a nuestra mascota de paseo al campo o áreas verdes cercanas a tu domicilio, las cuales se desprenden de la planta según ésta se seca, ya sea por el viento o el roce a nuestro paso o el de nuestras mascotas.

Estas gramíneas similares al trigo por su especial diseño, se comporta de una forma muy curiosa, no solo se enreda en el pelo de los perros, sino que además avanza hasta penetrar en su piel, entre los dedos o por sus orificios naturales: ojos, oídos, hocico; pudiendo provocar heridas graves.

Signos que puedan indicar la presencia de una espiga en alguna parte del cuerpo, sumado al antecedente que haber estado en un lugar con espigas:

  • Ojo medio cerrado o muy inflamado y con dolor
  • Estornuda sin razón, con mucha fuerza y se frota el hocico
  • Se lame las extremidades de forma insistente y se ven zonas inflamadas, rojas o con salida de pus (principalmente axilas y patas).
  • Sacude la cabeza de forma brusca y siente bastante dolor al tocarle los oídos.

 

Para evitar estos vegetales tan molestos, trata de elegir zonas de esparcimiento para tu mascota, libre de espigas, lo que no siempre es posible dependiendo de la zona que nos quede más accesible. Por lo que es muy importante chequear el cuerpo de tu mascota luego de los paseos, cepillar el pelo en caso de ver espigas, mantener el pelaje medianamente corto para evitar este problema si es que ya lo ha presentado antes (además de mantenerlo más fresco por tener menos pelo).

Si por algún descuido notas alguno de los signos descritos anteriormente, no dudes en acudir a la Clínica Veterinaria, ya que son heridas muy difíciles de tratar, debido a la migración de la espiga dentro de la piel de tu mascota.