¿Puede tu perro acompañarte a la playa?
En temporada de vacaciones la playa es uno de los principales destinos para los chilenos, situación que hoy en día puede ocasionarnos un conflicto.
En la actualidad es cada vez más recurrente que los dueños lleven a sus mascotas a las vacaciones en vez de dejarlas en un hotel canino, es por esto que debemos saber a qué situación nos enfrentaremos en distintos lugares.
En Chile no hay una ley de prohibición de entrada de los canes a las playas en general, pero si se están realizando ordenanzas municipales que restringen la entrada de estos en playas específicas y minoritarias, como las que mencionaremos a continuación.
El año pasado se conoció la resolución que tomaron los municipios de algunas de las playas más exclusivas del país, como ZAPALLAR o SANTO DOMINGO, que consiste en prohibir el ingreso de canes a las playas, a riesgo de recibir multas que podrían sobrepasar las 5 UTM ($223.000 aprox.)
En el diario la Tercera el Alcalde de Santo Domingo explico que las principales razones de esta prohibición, es el tema de la Salud Publica por las fecas de los animales y por la confortabilidad de la gente a la que no le agrada tener un perro al lado ladrando, aduciendo también que "el problema es que no hay educación ni cultura del manejo responsable de mascotas en el país".
En Algarrobo la multa puede llegar a 3 UTM por llevar a tu mascota, según indicó el alcalde del lugar, "Cuando pasa el verano, mucha gente deja a sus perros abandonados y quedan como perros vagos".
En Valparaíso, la ordenanza se aplica sólo en la época estival, a través de una concesión que postula la municipalidad a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, que les permite fiscalizar las playas sólo durante las vacaciones. También puedes verte expuesto a multas de alrededor de 3 UTM.
Sin embargo, en otros centros de veraneo habituales, como PICHILEMU, LA SERENA o VIÑA DEL MAR no hay prohibición respecto al ingreso de mascotas a la playa.
Uno de los principales motivos que dificultan la puesta en marcha de que las personas puedan llevar a sus mascotas de una manera ordenada y responsable a las playas, es que estas no cuentan con espacios con basureros y bolsas para recoger los desechos, además de que son muy limitados los espacios con bandera verde, aptos para el baño y estos se llenan de turistas.
En algunos lugares europeos como Barcelona La multa por llevar a un perro a la playa, puede llegar a 600 euros (450.000 aprox.), así que los amantes de los animales prefieren dejar a sus mascotas en sus casas, para así evitar problemas legales por querer darles un momento de diversión a sus amigos.
A continuación te mencionamos varias opciones para llevar a tu compañero de 4 patas contigo este verano, dentro de las playas más concurridas se encuentran:
Bahía Inglesa: Una de las playas más conocidas debido a sus quietas y templadas aguas especiales para el baño, aunque no es muy extensa, su belleza es notoria y uno de los destinos principales para los veraneantes del norte del país.
Totoralillo: Ubicado a 15 kilómetros de Coquimbo, por un lado tiene una pequeña península donde se ubica la mayoría de los visitantes y por otro están los roqueríos que logran un sector con más privacidad. Especial para pasear a la orilla del mar y jugar con tu mascota.
Si lo que buscas es estar lo más cerca de una ciudad para disfrutar también de otros panoramas lo ideal es quedarse en Viña del Mar, que ofrece distintas playas como Acapulco y el Sol, que posee una extensa costanera con hermosas áreas verdes donde tu perro puede caminar junto a ti y también interactuar con otros canes.
En el litoral central se encuentra el balneario Canelillo que es de poco oleaje y agua más tibias, además el sector es cercano a otros pueblos costeros como el Quisco, siendo una buena opción para las mascotas debido a su ambiente familiar.
Para los que piensan que el sur ofrece solo lagos y ríos se equivocan, también, se encuentran lindos lugares de agua salada para pasar junto a los seres más queridos, incluyendo al integrante de cuatro patas.
Concepción: Ofrece en esta época balnearios como Playa Blanca, ubicado entre las comunas de Coronel y Lota; Caleta Lenga y el Morro. Todas estas son relativamente cercanas a la ciudad penquista y tienen bellos paisajes donde se mezclan los cerros y bosques. Es importante tener en cuenta ciertas consideraciones al momento de llevar a tu mascota a la playa, una de ellas es mantenerla siempre a la sombra y lejos del sol, ponerle bloqueador en sus partes más sensibles, ver que no sea una molestia para otros veraneantes y por último, buscar que siempre la pase bien y esté a gusto. Para mantener una tenencia responsable de tu mascota te recomendamos seguir los siguientes consejos:
1.- Mantenlo con correa: Mantén a tu perro con su correa amarrada a un quitasol u otro elemento firme ya que podría ponerse nervioso con los juegos de paletas y morder.
2.- Mantenlo a la vista: Muchos perros se pierden en la playa en los meses de enero y febrero, cuando éstas se llenan de personas "desconocidas".
3.- Que no beba agua de mar: Preocúpate especialmente que no tome agua de mar, ya que muchos lo hacen sin querer al intentar recoger conchitas. La deshidratación y el daño que les causa el agua marina puede ser serio.
4.- Que no juegue en las olas: Nunca le tires cosas para que vaya a recogerlas dentro del mar, especialmente si tu perro es liviano, ya que podría ser arrastrado por la corriente y ahogarse.
5.- Shock térmicos: Hay amos que se aburren al estar mucho rato cuidando a los perros que han llevado a la playa y los devuelven a los autos mientras ellos, muy campantes, se relajan. Nunca hagas esto, ya que tu mascota podría morir por un shock térmico.