Las Mascotas y el Conejito de Pascua

En la semana santa o pascua de resurrección es una tradición muy antigua para los niños el buscar los nidos del conejo de pascua, el cual está repleto de dulces y chocolates, esta tradición se mencionó por primera vez en 1682 refiriéndose a una tradición de Alsacia de una liebre que trae los huevos de Pascua. En cuanto al origen de la tradición existen varias posibles explicaciones no muy definidas:

  • Desde Antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad e inmadurez gonadal asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países centroeuropeos a la festividad de Pascua se la denomina "Easter". The Westminster Dictionary of the Bible (El diccionario Westminster de la Biblia) describe que Easter era «originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter».
  • El conejo como símbolo de la fertilidad y la renovación en la región alemana se transformó en una tradición en torno al Osterhase. Dentro de esta tradición, existía una leyenda alemana en la que una mujer pobre, incapaz de ofrecer dulces a sus hijos, escondió en el jardín huevos decorados. Los niños, al ver a un conejo, creyeron que había puesto huevos. Desde entonces, los niños fabricaban un nido que se encontraba en el jardín a la espera de los huevos del conejito de Pascua, que se llena durante la noche.
  • Otro posible origen del conejo de Pascua sería Sajonia, donde se honraba a la diosa Eostre en primavera. La liebre es el animal emblemático de la diosa, y se mantuvo asociada con la Pascua. Del mismo modo, en las tradiciones celtas y escandinavas, la liebre era el símbolo de la diosa madre.

 

Para nosotros y los niños es una festividad de golosinas y especialmente chocolates, los cuales la mayor parte de las veces no nos producen mayor problema, excepto comerlos en grandes cantidades.

La intoxicación por chocolate es una de las 20 más frecuentes en las mascotas. La Teobromina y Cafeína (ambas sustancias presentes en el chocolate) son tóxicas para los animales. El perro es el más comúnmente intoxicado porque pareciera gustarle las cosas dulces. Pero no todos los chocolates son igual de tóxicos.

Los chocolates amargos artesanales son los más tóxicos ya que contienen 10 veces mas teobromina que el chocolate de leche (que es el comúnmente utilizado para las golosinas). Por lo tanto tenemos que tener en cuenta este antecedente, la pureza del chocolate, para ver que tantos problemas puede causar a nuestras mascotas.

  • El chocolate amargo artesanal tiene 400 - 450 mg. de teobromina en 30 gr. de chocolate.
  • Los chocolates semi amargos y los chocolates oscuros tienen 260 mg. de teobromina en 30 gr. de chocolate.
  • El chocolate de leche tiene 60 mg. de teobromina en 30 gr. de chocolate.
  • El chocolate caliente tiene 12 mg. de teobromina en 30 gr. de chocolate.
  • El chocolate blanco: 1 mg. de teobromina en 30 gr. de chocolate.

 

La dosis tóxica son 100 - 200 mg. de teobromina por kilogramo de peso, al consumir el doble de esta dosis, el 50% de los pacientes muere. Esto debido principalmente a la incapacidad del hígado para procesar esta sustancia. Los humanos tenemos la capacidad de transformar esta sustancia en nuestro hígado, para luego excretarla.

El tamaño del perro, el tipo y la cantidad de chocolate serán los determinantes para saber si se ha consumido una dosis tóxica por parte de la mascota.

Los signos de intoxicación incluyen:

  • Aumento de la excitabilidad
  • Temblores
  • Vómitos
  • Diarrea

 

En casos más severos, el animal puede presentar aumento en la ingesta de agua, convulsiones, coma y la muerte. Así como también poder observar aumento de la frecuencia y ritmo cardiaco por el efecto de esta sustancia.

El tratamiento debe realizarse bajo cuidados intensivos en hospitalización, en el caso de haber observado la ingesta del chocolate y esto fue hace menos de 3 horas, se pueden realizar manejos en la clínica para inducir el vómito y administrar sustancias que disminuyen la absorción de toxinas.

El cuadro clínico más frecuente observado en la clínica es la Gastroenteritis provocada por la ingesta de chocolate de leche (más dulce y con menos porcentaje de teobromina), el cual es bastante menos grave, pero no menos importante, ya que se produce grados variables de vómitos y diarreas, la cual puede ser desde fecas pastosas a diarreas liquidas y abundantes, las cuales pueden llegar a producir deshidratación, además se puede observar en las fecas la presencia del papel metálico comúnmente utilizado como envoltorio de los huevos de pascua.

Existen algunas golosinas que vienen con juguetes en el interior, los cuales pueden ser ingeridos y provocar problemas serios como obstrucciones intestinales, lo cual es un problema bastante serio debido a que la solución de esto en particular es mediante cirugía.

El tratamiento de la gastroenteritis debe ser evaluado en la clínica, ya que se deben dejar administrados de forma inyectable, medicamentos para detener los vómitos y así poder administrar medicamentos orales para detener la diarrea.

Ante la duda mejor es llamar a la clínica veterinaria donde se le entregará información de que hacer en caso de estar lejos de un centro de atención o bien indicar llevar inmediatamente para realizar los manejos correspondientes.